miércoles, 25 de julio de 2007

Bulling

Hoy, estaba viendo la tele, a mi hermano lo operaron recién y la verdad es que quería distraerme. La porquería de tv muestra puras dramones y el de hoy era el caso de Alicia, la niña del norte que se suicidó porque era víctima de bulling. La verdad, es que cuando el caso salió en tv me hizo revivir muchísimos momentos de mi infancia, charlas con mi mamá y algunos desvelos llenos de recuerdos. Bueno, la verdad es que no fue en absoluto, un momento de distracción, al contrario, acabo de terminar de verlo y la verdad es que pese a lo llorón del programa, me cautivó hasta la última fibra, porque esa niña podría haber sido yo.
Cuando yo era chica estuve en un colegio donde sufrí exactamente el mismo acoso que le hicieron a esta niña, pero en esa época esta situación no tenía nombre, ahora, se llama bulling. En esa época la wuea te pasaba por perna, llorona o por ser diferente. No se imaginan lo que sufrí por eso, y por todo lo que pasé. En octavo básico mis papás me sacaron de ese infierno y me fui a un colegio nuevo donde descubrí que el problema no era mío; porque yo podía hacer amigos con facilidad, integrarme, conocer gente, ser querida y parte de un conjunto. Desde ese momento me sucedió lo que algunos llaman negación, y la verdad, es que como un lapsus, solo quedó de aquellos años pasados un mal gusto y una sensación de tristeza, pero nada más, nunca lo volví a comentar y de hecho los recuerdos de esto solo volvieron cuando Alicia se suicidó. Dicen que la gente que sufre estas situaciones puede optar por dos caminos: el primero es echarse a morir, tener depresión, sufrir transtornos alimenticios, llegar a desconfiar tanto de uno mismo,que uno sea incapaz de sostener relaciones personales, incluso llegar al suicidio. Y la segunda es sacar fuerzas, salir adelante y estudiar teatro y hacer teatro infantil educativo que tratara estos temas, jaja esa fue la que tomé yo. Es una pena que haya tenido que morir una niña inocente para que el tema se tratara, se hablara en las casas y se difundiera por la tele. En la vida siempre hay dos opciones, yo no soy más bakán por tomar la segunda, porque tuve que pasar la primera, para valorar la vida. Creo que la vida es generosa con los que alguna vez sufrieron más, solo que hay que tener paciencia para descubrirlo, creo que las cosas pasan por algo y , en mi caso estudiar teatro fue lo que terminó de sellar mi yayita y ahora es una herramienta para luchar contra esta situación.
Pero sí creo que es fundamental entender como sociedad que este juego de niños puede ser mortal.... Y que detrás de cada niña diferente: linda, fea, rica,pobre, perna o popular hay una familia, una vida y lo más importante una integridad que cuidar. Porque nunca se sabe, cuánto dolor se pude causar.

1 comentario:

rocio_douglas dijo...

caro: te espero en mi casa para que tomemos tecito y fumemos


Te quiero muchito