Cuando salí de cuarto medio tenía dos opciones de futuro en mi cabeza y 20 hombres dando vueltas ¿cachan la proporción? Las opciones eran psicología o teatro, mis padres habían dicho "estudia lo que tú quieras, pero en Concepción" Así que teatro no era opción porque aquí no la dictaban... Pero bueno, Dios puso a prueba a mis padres y a mi inmadura cabecita y la carrera se abrió aquí justo ese año. Y bueno entré a estudiar teatro... Hasta ahí el teatro me gustaba como me gustaban hartas cosas en la vida, no era una pasión...yo ni sabía lo que era pasión. Y bueno, ya dentro de la escuela me empezaron a pasar muchas cosas, me gustaba estudiar esto tan distinto a lo de todo el mundo, pero cuando me preguntaban "¿quieres ser famosa?" yo no quería serlo, cuando decían que te sacarías la cresta, ganarías una mugre, y tendrías que viajar por el mundo, sin poder mantener ni económica ni emocionalmente a tu familia yo pensaba "a mí esto no me va a pasar, yo no quiero viajar por el mundo, quiero casarme tener muchos hijos y vivir en una casita linda"(sueños de la época, un poco truncados por el pasar de los años)... Entonces, a veces en momentos de lucidéz pensaba en retirarme, pero la verdad es que mi orgullo y responsabilidad no me lo permitían...no podía darme por vencida. Pero, cuando la gente ahora me pregunta y qué haces tú? Bueno yo estudié teatro.... encuentras respuesas como estas:
- la típica "Qué rico, yo siempre quise estudiar eso"
- Otra típica: ¿Y te vas a ir a Santiago?
- Otra más típica y cuándo te vamos a ver en la tele?
- "Que valiente yo no me atreví"
- Que entretenido
- mmm, aaah que bien
- mmm, y tú sabes como cuesta ganarse la plata
- El teatro en este país es paupérrimo, es una verdadera pena
- aaa... y ¿por qué no me actúas?
Entonces, te das cuenta que la gente no tiene la más mínima idea de que el panorama, en verdad, es horrible, salen más de 900 actores al año. aprox 600 en Santiago, La t.v sostendrá a unos ¿500?...con cueva... y los demás, dónde estamos?, están en restaurantes atendiendo mesas, están estudiando otras carreras como yo, están tratando de sacar obras adelante con su plata, están tratando de hacer cultura en algunas partes del país, están fumando hierba en otros rincones.. y con toda razón. Es verdad, cuando uno es movido puede obtener trabajo, lo digo porque cuando me dediqué de lleno a trabajar en esto, lo logré y gané harta plata, pero a costa de qué? de tener 6 pegas, y anular tu vida a costa de hacer lo que te gusta... ¿lo que te gusta?...Aquí viene el problema: resulta que cuando tienes que parar la olla, no solo tienes que hacer lo que te gusta si no que lo que no te gusta también, entonces aquí empiezo a cuestionarme el significado de "venderse", yo, ahora me estoy vendiendo, porque estoy estudiando una wuea nada que ver con el teatro para ganar plata y no bajar mis estándares de vida, sí cuando lo dices así es asqueroso, pero la verdad es que no es asqueroso, porque cuando tú vives del teatro tambíen te vendes, porque para parar la olla necesitas trabajar en cosas que no te gustan, entonces también te estás vendiendo porque terminas contaminando tu pasión, con mierda y terminas siendo un amargado.. creánme que lo que más se ve en este rubro es gente amargada, entonces ahí fue donde tomé mi desición... nunca estuve dispuesta a sacrificar mi vida por el teatro, no cuestiono a quienes lo hacen, de verdad admiro la valentía que tienen, pero para mí no era sano no saber si me pagarán a fin de mes, no era sano planificar mi vida de esa manera. Y no me arrepiento de haber estudiado esto, porque creo que obtuve más de lo que habría tenido con cualquier carrera, para mí como ser, hacer teatro y enseñar teatro es algo que amo y que necesitaré siempre y mi amor propio, seguridad, autoconocimiento son los resultados que más agradezco de esta etapa, que haciendo ninguna otra cosa, habría obtenido... Pero, a veces, también me da tristeza pensar en lo penca que es para todos no tener posiilidades reales de pega, que las cosas para nosotros sean tan difíciles, que seamos tan cuestionados, y pese a eso nos sigamos sacando la cresta por salir adelante.
En el transcurso de la carrera hice muchas cosas que no quería hacer y me daban asco , pero también me fui encantando con el arte, amando lo que hacía, descubriéndo mil cosas de mí, de la vida, de mis compañeros y, a veces los aplausos llenaban mi corazón de alegría, entonces decía...no importa, todo esto vale la pena...Creo que siempre tendré sentimientos encontrados con el hecho de ser actriz, ayer, el cansanciio me mataba sin embargo me llenaba el coraón de alegría saber que estoy siendo perseverante pese a mi poco tiempo con los nuevos estudios, a veces tabién odio esto, odio correr todo el día, transpirar como chancho vestida de abeja (ahora) pero sin duda, no me arrepiento...En una semana más estreno con mi compañía, una nueva obra...Sí, igual sigo...por que cada día siento que esto, no sé por qué vale la pena, esto no es pasión... es más racional, es amor, amo el teatro porque decidí amarlo con sus cosas buenas y malas, pero siempre siendo consciente de que este amor, me haga bien, me haga crecer, me haga mejor persona....Uno de esos buenos amores...
*gracias kitty, siempre es bienvenido tu inglés para mí.
3 comentarios:
Que quieres que te diga??
Que asi es la cosa en todas las partes del mundo, que estudias lo que te gusta por placer, y algo que no te gusta por la plata... xke casualmente lo que te gusta tambien le gusta a un monton de gente y eso es de por si fatidico cuando ocupan todas las plazas vacantes... aashhh me chocan (:x perdon.... exteriorize mis traumas!!)
Saludos
Lorena
De nada amigui!
Que paja esto de tener crisis vocacionales. Pero creo que son una etapa obligatoria de la vida... o no?
Quizas es la moda de esta generacion...
Jajaja. Besossss
(Hacia tiempo que no dejaba un mensajito por aqui)
mm que harto. es como pa sentarse a hablar... y fumar por sobre todo. No como ordenar todo lo que se me viene a la cabeza decir. pero por ejemplo la gente muchas veces tiene muchas malas concepciones de lo que significa estudiar teatro, porque no solamente puede ser shooori, entrete o lo que sea. es una profesión como cualquier otra pienso yo. uno podria decir que es igual de shori ser medico y ver nacer a un niño. o salvarle la vida a personas. o igual de estresante ver morir personas... la vida es dificil no mas... casi todo esta lleno de profesionales en todas las areas y es una lata para todos.
la gracia de todo es que uno se sienta útil en donde kiera desempeñarse. mas alla si es la primera, segunda o tercera carrera que se estudia. todo lo que hagamos va a ser parte de nuestra historia, todo nos ha dejado huellas, recuerdos imborrables que son parte nuestro y de los que nos rodean.
el otro dia hablaba con alguien y me decia que uno tenia que tomar la decision de la vida de qué queria ser, pero no a nivel profesional, sino como persona. en un nivel mas amplio y profundo, y de ahi uno se podria mover con facilidad.
eso creo. un besote caro. que les vaya ña raja con Bz.
Publicar un comentario